¿Qué es y qué tipos de inversiónes existen?


Inversión es el acto de postergar el beneficio inmediato con la finalidad de recibir en un futuro un beneficio más lucrativo, es decir se ofrece un monto limitado de dinero a disposición a terceras personas, a una empresa o acciones que probablemente nos ofrecerán resultados mejores y mayores a largo plazo que a corto

La palabra inversión es un término económico, tienes varias definiciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de un capital limitado, y de su beneficio a futuro, diferentes productos en diferente tipos de mercados.

La inversión, dentro del ámbito económico, hace referencia a empleo de capitales para ser ganancias en el futuro, cada inversión financiera lleva consigo un riesgo que hay que tomar siempre encuenta.

Conceptos básicos

  1. Depreciación: Pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico.
  2. Cuota de amortización: Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.
  3. Fondo de amortización: Suma acumulada de todas las cuotas de amortización anuales hasta un determinado momento, su función es compensar la depreciación de los bienes de la empresa.

Tipos de inversiones

Actualmente y en el mercado tan competitivo en el que vivimos ser un inversionista es la idea que ha revolucionado las mentes de las nuevas generaciones, existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según:

Por el tiempo que se requiere:

Inversiones a largo plazo: de la misma manera que el cualquier otro tipo de inversión como en cualquier otra, se necesita disponibilidad un cierto monto de dinero, más conocido por el nombre de capital inicial.

Este tipo de inversiones son las que más tiempo requieren, normalmente permiten obtener los mejores beneficios, y claro el capital inicial a invertir suele muy significativo. Por no general suelen estar relacionadas con el comienzo de un negocio muy importante o en la formación de nuevas empresas.

El primer objetivo que se tiene al momento de formar una empresa no es el ganar dinero inmediatamente, si de formar junto a el, un base sólida en donde apoyarse para así construir un futuro prometedor, y como es obvio resultados económicos mayores dentro de un futuro.

Inversiones de plazo medio: como su nombre lo dice en estas inversiones los beneficios llegarán de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco será necesario esperar un largo tiempo o años para poder ver los frutos de la inversión.

Algunos ejemplos bastante populares de este tipo son la compra y venta de divisas, o de mercadería que genere una cierta diferencia para el que realiza la compra, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso un mueble, la compra de un auto para hacer de él un vehículo de trasporte de pasajeros es inversión que dejara sus frutos en un tiempo no muy largo.

Inversiones a corto plazo: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a dos años, pero no se pretende que sea antes de los seis meses. Las ganancias obtenidas normalmente en la mayoría de inversiones a corto plazo no son tan grandes comparadas junto a otras clases de inversiones.

Clasificación

  1. Según su relación con la estructura económica de la empresa:
  • fijas o del activo fijo.
  • circulante o fondo de maniobra.
  1. Según su finalidad:
  • industriales y comerciales
  • De investigación y desarrollo
  • sociales o destinadas a la mejora de las condiciones de trabajo y ambientales de la organización
  • financieras.
  1. Según los motivos de su realización:
  • renovación de la estructura técnica
  • expansión de la actividad actual
  • innovación o de modernización del sistema técnico
  • Inversiones de diversificación
  1. Según su interdependencia:
  • autónomas o proyectos independientes.
  • sustitutivas o proyectos excluyentes.
  • complementarias o proyectos dependientes entre sí.
  1. Según las corrientes de flujos netos de caja:
  • simples o proyectos cuya corriente de fondos se caracteriza por un pago inicial y unos ingresos posteriores (cobros netos)

Fondos Mutualistas

Existen inversiones que requieren de un gran cantidad inicial de dinero,que no toda persona tiene la oportunidad de manejar, los fondos mutualistas son una opción viable cuando cuándo no se cuanta con la cantidad suficiente, muchos consideran empezar con los fondos mutuos por esta sencilla razón, proporcionan la cartera de inversión diversificada incluso si solo dispones de la cantidad de dinero modesta.

Reúnen dinero de muchos inversores diferentes y después lo invierten colectivamente, generándole al inversor rentabilidad proporcional al dinero invertido. Por lo tanto, comparten pérdidas y ganancias de las inversiones realizadas por el fondo. Existe gran variedad de fondos mutualistas – aquellos que se dedican a comprar acciones,productos, o muchas otras inversiones, incluyendo aquellas que se centran exclusivamente en una industria o en compañías que operan en un país concreto.

La manera de conseguir participar dentro de un fondo son dos: directamente a través de la empresa que se dedica a gestionar el fondo o por medio de un broker que tienen la opción de ofrecerte una amplia selección de cientos de fondo distintos, claro teniendo una comisión adicional al valor de la inversión, es un camino confiable si te lo haces con empresas responsables y experimentadas.

Si es la primera vez que vas a invertir activos son una buena opción para empezar. Contando con la pequeña cantidad de dinero puedes ser parte de un plan de inversión que ya está en marcha.

Acciones

Las acciones: representaciones de titularidad de una compañía determinada, dándote el derecho a recibir dividendos beneficios y a tomar decisiones ciertos asuntos corporativos, incluyendo el nombramiento del consejo de administración que dirige la compañía y la aprobación de grandes eventos como, por ejemplo, la fusión, todo depende del tipo de acción que quieras comprar, y del porcentaje total de acciones que tu poseas.

El valor de las acciones como formas de inversiones está estrictamente relacionada con el desarrollo y con la economía de la empresa, su valor puede subir dentro de un plazo largo si la empresa crece en ventas, de la misma manera si la empresa pasa por alguna crisis financiera el valor de las acciones caerá notablemente.

Algunas compañías ofrecen sus inversiones como acciones a través de programas de inversión directos, la mayoría de los inversores que negocian con acciones usan cuentas de brokers. Pagarás más comisiones por comprar y vender acciones, algunos brokers cobran cantidades bastante modestas para hacer que el negocio sea accesible incluso para personas que poseen una posibilidad de inversión limitada Sin embargo, es necesario tener más precaución: la probabilidad de mejorar los resultados eligiendo nuestras propias acciones en comparación con un buen fondo indexado no son tan altas.

Bonos

Invertir en bonos al igual que invertir en acciones nos da la oportunidad de seleccionar compañías específicas u otros emisores de bonos, pero la relación es diferente. Los bonos, prestamos que tu realizas a una tercera persona o empresa con el objetivo de recibir pagos de intereses de forma periódica y recuperar el préstamo total al vencimiento del bono.

Suelen ofrece una rentabilidad en sus inversiones más baja que las acciones, pero también hay un menor riesgo de perder la totalidad de la inversión, ya que aunque la compañía caiga y se declare en bancarrota, los propietarios de bonos son los primeros de la lista en recibir su pago, por delante de los accionistas. Algunos emisores ofrecen bonos directamente pero en muchos casos es necesario acudir a una cuenta de broker para tener acceso.

Fondos cotizados

Los fondos cotizados: instituciones de inversiones colectivas cuya política de inversión consiste en reproducir un índice. La participación de estos fondos se negocian en las bolsas de valores igual que si se tratara de acciones. La denominación ETF corresponde al término en inglés exchange traded funds.

Pueden invertir en fondos cotizados activos todo tipo de inversores, tanto institucionales como minoristas. Los rendimientos, positivos o negativos, suelen ser similares a los obtenidos basados en el índice que replican.

Los brokers son entidades financieras que suelen cobrar las mismas comisiones por negociar ETFs que por comprar y vender acciones. Sin embargo, actualmente muchos brokers ofrecen promociones de fondos cotizados sin comisiones. La eliminación de comisiones puede suponer la gran diferencia en cuanto a la decisión de invertir en ETFs o en acciones, especialmente si no disponemos de cantidades considerables para invertir.

Materias Primas

Materias primas: objetos físicos que tienen valor, y van desde los metales industriales y preciosos hasta producciones agrícolas o energéticas. Con algunas materias primas – especialmente el oro y la plata que son las más conocidas dentro de las inversiones de metales costosos– es fácil obtener la posesión física del objeto, es decir poseer y almacenar en un lugar delimitado. Aquellos tipos de materia prima, que no es factible o en algunos casos es imposible poseerles de manera física, los inversores utilizan otras opciones de inversiones alternativas que no requieren que se tome posesión de los bienes físicos, es decir no es necesario tener almacenado en un lugar específico el bien adquirido

Dependiendo del tipo de materia prima, los broker permiten con frecuencia el acceso a la inversión. Además, los ETFs y los operadores especializados pueden proporcionarte una exposición a cierto tipo de materias primas.

Propiedad y bienes raíces

Para muchos la mejor y más lucrativa forma de inversión, consiste en comprar un inmueble que puede ser desde una casa, un departamento, un hospital, cualquier tipo de construcción a la que se le pueda sacar provecho, invertir en bienes raíces puede proporcionarte una ganancia tanto a corto plazo como la largo , puesto que el mercado siempre está en constante crecimiento, y cada vez son más personas que buscan un lugar propio para vivir no sólo permite acceder a grandes beneficios económicos, sino que también muy seguros. Convenientes para aquellas empresas que pretenden tener beneficios en un futuro no cercano.

Invertir en bienes raíces no es tan sencillo como se puede llegar a pensar, es necesario un buena base y un conocimientos del mercado, saber en dónde comprar y cuando hacerlo puede ser la diferencia entre obtener ganancias grandes o pequeñas, a corto plazo como a largo, es una buena oportunidad si lo que se está buscando es rentabilidad financiera sin altos riesgos.

Si tienes alguna duda en nuestro sitio web encontrarás toda la información sobre inversiones financieras necesaria.

Lee el siguiente artículo: ¿Cómo mantenernos a flote y estables en el mundo de las finanzas personales sin inconvenientes?