¿Cómo Invertir en la bolsa y prevenir perdidas a futuro?


Hay que estar de acuerdo que en la actualidad el interés obtenido en la bolsa de valores se incrementa cada vez más, dado este motivo muchas personas no se animan para dar el primer paso, puesto que temen perder su capital y no conseguir ninguna ganancia a la cartera.

El problema de esa incertidumbre es que no poseen la información correcta para realizar una inversión rentable, pero a continuación veremos como debemos actuar para conseguir los mejores resultados:

Estar tranquilos y no alterarse:

En el presente emplear la bolsa, es algo tan común que si fuera posible lo realizarían los ahorradores, que invierten su patrimonio en instrumentos, ya sean cuentas de ahorros, cajas de ahorro, etc. Ya que buscan incrementar su dinero, no es necesario extraer tu dinero de las cuentas bancarias.

En realidad, se debe diversificar las inversiones utilizando cualquier instrumento o herramienta financiera, de tal modo vas a proteger tu capital y puedes generar un mayor rendimiento con niveles de liquidez superiores para poseer más ganancias en la cartera.

Incrementar el conocimiento financiero:

Es lo más básico y lógico al momento de comenzar, puesto que casi nadie se arriesga para invertir en algo que no tiene ni idea en la bolsa, dada esa razón si quieres ser un buen inversionista en finanzas deberás de estar bien informado de como funciona y que beneficios te da dichas inversiones.

Eso no quiere decir que debas poseer conocimientos en inversiones, simplemente que debes conocer el mundo financiero, para que sepas de que hablan y tratan los expertos en finanzas, de esta manera podrás participar continuamente en decisiones de tu patrimonio para poder alcanzar una excelente rentabilidad.

¿Cómo invertir?

Es una excelente pregunta, dado que todo el mundo busca lo mejor para su cartera, en si se puede invertir en varios sectores, lo esencial es decidir con quién y en que productos invertir tu dinero, y continuación veras varias opciones:

  • El modo más común de utilizar la bolsa es a través de fondos, los cuales te permiten aprovecharte del ahorro en la herramienta financiera bursátil. Hay que tener muy en cuenta que dependiendo de tu perfil de inversionista podrás obtener buenos resultados. Lo ideal es realizar tu diversificación de la inversión en el siguiente orden: Fondos de inversión en instrumento financiero de deuda; Fondos de rentabilidad variable; Comprar valores de forma directa.
  • Una buena opción es mediante bancos, en bien que te permiten trabajar en la bolsa, claro está si tú eres usuario de su banca patrimonial o privada.
  • Otra excelente opción es mediante operadoras de bienes y distribuidoras de bienes, visto que son otra entrada para la inversión en valores.
  • Otra opción que no está sumamente relacionada con la bolsa son aportaciones o contribuciones voluntarias, las cuales puedes realizar cuando tú desees y con la cantidad que te parezca mejor. Ten presente que tu capital se va a invertir en la Siefore extra, y en caso de que la gestión de dicha entidad no cuente con una, tu dinero se va a invertir en la Siefore básica que el trabajador escoja, además puede ser distinta para la que le toca por su edad.

¿Cuánta cantidad debo invertir?

Nunca se debe arriesgar todo nuestro dinero en una sola inversión de la bolsa, es algo muy lógico. Esto es, no se debe invertir todo el dinero de ahorro en un solo instrumento financiero. Es necesario escoger un instrumento o herramienta financiera, pero se lo debe realizar a través de un plan en el cual vas a determinar: el plazo, el nivel de tolerancia al riesgo y la edad. Hay que tener en cuenta que el riesgo puede ser poco, medio o alto.

De facto, podemos hacer la planificación para productos financieros y relativamente veremos cómo distribuir correctamente el dinero de inversión en valores sin embargo que seamos expertos conservadores de nivel de poco riesgo, cautelosos de nivel de riesgo medio o hasta impulsivos de nivel de riesgo alto.

El mercado de las acciones es una gran elección para hacer que tus ahorros se incremente de acuerdo al tiempo. Por este motivo no hay que olvidarlos, sobre todo para objetivos de mediano y de largo plazo, que tienen un plazo de hasta cinco años.

¿Cómo son sus funciones económicas?

La bolsa en valores cumple varias funciones, las cuales son:

  • Guían el ahorro en dirección a la inversión, de este modo van colaborando en el proceso de crecimiento económico.
  • Hacen el contacto de las empresas y entidades financieras del Estado que requieren de medios de inversión directamente con los ahorradores.
  • Brindan liquidez a la inversión, de modo que los dueños de títulos o propiedades pueden transformar tu dinero en acciones o también valores adicionales fácilmente.
  • Dan certificación de precios de mercado en valores.
  • Ayudan en la asignación de recursos de forma correcta.
  • Cooperan a la estimación de activos.

Sin embargo la bolsa está conectada a riesgos de ciclos y sufren cambios que pueden incrementar o reducir precios de títulos y/o acciones, siendo tomadas como un instrumento de evaluación del impacto de los sucesos económicos, sociales y políticos, por esa razón la bolsa es o puede ser la medición de la conducta de las finanzas de los estados.

¿Qué ventajas se obtienen?

Los beneficios que brindan estas inversiones en bolsa de valores son muy variados, ya que se enfocan en la diversificación por medio de instrumentos financieros:

  • Rentabilidad Regular: Es un beneficio muy importante ya que la cartera de inversión que nos creamos nos dará una renta por intereses de los títulos. Se debe considerar que el dinero generado al cobrar los dividendos se podrán invertir en la adquisición de más acciones, o utilizarlos para el consumo personal, de acuerdo a las urgencias o necesidades de todos estos usuarios.
  • Nivel bajo de comisiones: Son comisiones muy bajas si las relacionamos con las de otros bienes así como los de bienes de gestión o coste de inversión en la propiedad, no se debe olvidar que se cobran todos los años o con ejecución, de acuerdo al bróker que usamos para hacer las operaciones, tendremos que manteros informados acerca de comisiones de brókeres antes de comenzar a laborar en la bolsa.
  • Libertad completa para invertir: No se tiene ninguna responsabilidad u obligación de vender o comprar cualquier acción o propiedad, es otras palabras somos propietarios de nuestras decisiones financieras a todo momento.
  • Eficiencia para elegir si comenzar o renunciar: Podemos optar por entrar o salir del mercado financiero a todo momento, nuestras elecciones no influyen en el tamaño de los mercados.
  • Invertir en bienes que se ubican fuera de los indicios bursátiles: Para invertir en compañías o empresas con excelente reputación pero que no cumplen los requerimientos de medida o liquidez económica para formar parte de cualquier señal. Estas compañías suelen poseer una rentabilidad más incrementada. Hay que tener presente que muchas veces se incluyen empresas en indicadores que acatan los requerimientos de dimensión de capital y de solvencia pero tus observaciones básicas no son favorables. Lo recomendable es tener en cuenta que una empresa pero corresponda a un indicador, eso no quiere decir que tengamos que invertir, debido a que no todas son útiles y rentables.
  • Los dividendos cancelados: Hay que tener en mente que los réditos que pagan las compañías o empresas no se ven reflejados en los indicadores bursátiles.

Sin embargo, pese a todas las ventajas, es muy importante que entiendas correctamente las funciones que cumple la bolsa y las que no, de esta manera podrás utilizarla sabiamente.

¿Cuál es la verdadera utilidad de la bolsa?

Solo cuando posees un buen patrimonio de inversión y unos excelentes ahorros, puedes observar la verdadera capacidad de laborar en la bolsa. La real utilidad de la bolsa es para dos grandes cosas:

  1. Transformar capital actual en ingresos periódicos.
  2. Resguardar tus ahorros del alza o inflación y adquirir una mejor apreciación cada año.

El secreto aquí es comprender que la mayor parte de este patrimonio y de esos ahorros iniciales no los vas a conseguir simplemente invirtiendo, sino que mediante el trabajo. Dada esa razón antes de comenzar como inversor, se debe ser una persona recurrente.

¿Qué es análisis fundamental?

En el análisis fundamental se encarga de obtener el valor en la bolsa de valores de las empresas teniendo en cuenta tus resultados y a los bienes que tiene:

  • PER (Price earnings ratio): Anexa la capitalización especulable de la empresa con su ganancia neta, su beneficio por acción con su valor por ejecución. Nos muestra la cantidad de ejercicios que requerimos para que las ganancias generadas sean equivalentes a su capitalización especulable.
  • Cash flow (Precio): correlación usada para equiparar el precio de mercado de una empresa con su circulación de dinero. Cuanto menor sea la correlación mejor será su provecho.
  • Precio - valor cuantificable: cuantifica la correlación entre el precio al que se comercializan los títulos con el valor de sus mismos bienes, en otras palabras, el precio cuantificable de sus bienes menos el precio cuantificable de sus deudas. Si es Menor a 1: El coste con el que tasa es bajo a su precio cuantificable, y estaríamos ante la ocasión de compra; si es Equivalente a1: La compañía tasa con un precio cercano a su valor cuantificable; o si es Mayor a 1: El coste con el que tasa es mayor a su precio cuantificable.
  • ROE (Return on equity): mesura el rédito que generan los socios o dueños de los bienes puestos en la empresa, en otros términos es la suficiencia que tiene la compañía para retribuir a sus accionistas.
  • Provecho neto por ejecución: es el monto de utilidad neta generada de una compañía que se divide o distribuye entre el número de participaciones.
  • Rendimiento por ganancia: mide el porcentaje del valor de una ejecución, la cual va a parar en manos de los accionistas en forma de dividendo anualmente.
  • Provecho neto (en millones): es el producto que se asienta en la empresa posteriormente de salvar todos los impuestos y desembolsos.
  • EBITDA (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization): es el provecho total de aprovechamiento contado antes de la retribución de los gastos.
  • BPA (Provecho por ejecución): es la fracción del bien que se retribuye a cada ejercitación de una compañía, y nos muestra la productividad de la empresa.

¿Qué es análisis técnico?

En el estudio técnico hay que observar detenidamente esquemas de las tasaciones, el desarrollo de su cotización y no presta atención a logros ni activos de la empresa. Se recomienda la utilización de dos, tres o más indicadores para no desconcentrarse del estudio. Estas aplicaciones los suelen brindar las plataformas de brókeres, a veces pueden trabajar con algún tiempo de demora, lo mejor sería que trabajara en tiempo verdadero, de tal forma se podría laborar mejor.

  • Señalizadores de propensión Media Móvil Prudente en la bolsa que sirve para la determinación del comienzo de propensión, su prosecución y la determinación de su agotamiento. Su aclaración en otras palabras es que si el coste se transfiere por encima de la Media Móvil Prudente, por tanto la Media Móvil Prudente tiene sentido de alza (inclinación positiva), se puede optar como signo de resistencia “compra”. Si el coste se transfiere por debajo de la Media Móvil Prudente, por tanto la Media Móvil Prudente tiene sentido de caída (inclinación negativa), se puede optar como signo de agotamiento (venta).Las indicaciones de venta y comercialización aceptables no se elaborar cuando la Media Móvil Prudente modifica su sentido únicamente, sino también cuando el valor se desplaza por debajo o sobre la Media Móvil Prudente.
  • Señalizador de dimensión que muestra el número de títulos contratados en la bolsa en una duración determina, como en días, semanas, etc. Conforme la teoría de la señal bursátil DOW, el volumen debe de acompañar a la inclinación. La proporción del volumen es señal de la estabilidad del desplazamiento.
  • Balanceador de fuerza relativa (Relative Strength Index) cuantifica la fuerza del valor en la bolsa. Descriptivamente el RSI fluctúa en un nivel desde 0 a 100 que muestra zonas de sobre adquisición (desde 70, 80 a 100) y sobre venta (por debajo desde 30, 20 a llegar a 0). También muestra el sentido al alza cuando se acerca a 100 y nos muestra el sentido de caída cuando se acerca al 0. Es decir, las indicaciones de captación se generan habitualmente cuando se excede el suelo de 30, e indicios de venta, al sobre pasar el tope de 70.

La equivocación más habitual al invertir en bolsa

Es algo usual que cometen errores las personas que empiezan a invertir en bolsa, ya que tienen como objetivo la inversión libre en internet, pues ven la bolsa como herramienta para generar más dinero.

Y lo último, pero no lo creerás, que la bolsa es una de las maneras más lentas de generar ingresos en la actualidad, eso no quiere decir que no debas invertir en esta, solamente deberás de poseer mucha paciencia y tiempo para ver resultados.

Lee el siguiente artículo: Maneras de invertir en un negocio