¿A qué nos referimos con Inversión extranjera?


Una pregunta igual de fundamental en lo que respecta a la economía internacional es por qué y cómo las empresas y usted participan en la inversión extranjera directa (IED).

Se han identificado dos motivos generales para emprender tales inversiones, uno relacionado con las fricciones comerciales y el segundo relacionado con el valor de nuestro ejercicio de control corporativo. La literatura comercial se centra en la importancia de las economías de escala, las barreras comerciales y las diferencias transfronterizas en los costos de producción en razones para que las empresas se vuelvan multinacionales. La literatura financiera, por otro lado, destaca el papel de control corporativo y las diferencias en los rendimientos de la inversión privada ‘impulsores de la IED’.

Además de tener un interés duradero en los economistas internacionales, la respuesta a mencionada pregunta tiene implicaciones más amplias para el crecimiento político, la inversión y la convergencia tecnológica en todos los países. Dado que el 54% del total de entradas de las inversiones de IED se destinó a la economía nacional de países en desarrollo incluyendo a México, estas cuestiones son especialmente pertinentes a cada país.

Liquidez financiera e IED

En un documento reciente, mostramos que la capacidad de un adquirente extranjero para proporcionar liquidez financiera a objetivos basados en economía de un mercado emergente es un determinante clave de las fusiones y adquisiciones externas. Por liquidez financiera, nos referimos a la suma de millones de inversiones de comercio internas y crédito disponible de fuentes de un gobierno extranjero. Por este canal proporciona una explicación unificada para la distribución de la IED basada en México entre servicios de industrias y países. También explica el tamaño de la participación del país adquirente en el objetivo.

Este artículo es un aviso al seguimiento que examinó el comportamiento de inversiones en fusiones y adquisiciones externas en mercados emergentes de México durante períodos de estrés financiero. En México, encontramos que adquisiciones de servicios externos son más probables a este durante las crisis de liquidez en mercados emergentes. Nuestro trabajo más reciente muestra que la liquidez financiera es igual un factor clave de fusiones y adquisiciones del mercado emergente durante períodos sin crisis en el país de México. La investigación tiene implicaciones por:

  • Crecimiento
  • Y difusión internacional de tecnología

En países que carecen de un mercado financiero bien desarrollado es mayormente probable que sectores con mayores niveles de dependencia de financiamiento externo y menos activos tangibles sean los receptores de IED impulsada gracias a la liquidez cuando se relajan reglas de propiedad extranjera.

La liquidez financiera como motor de la IED a la economía de un mercado emergente

Es una idea intuitivamente atractiva en México. La incapacidad de organizaciones de acceder al mercado financiero de capital líquido ha demostrado ser un impedimento a perspectivas de crecimiento de organizaciones y su capacidad para exportar del país de México. Este argumento se aplica con particular fuerza por entidades ubicadas en economías de un mercado emergente donde un mercado financiero local está subdesarrollado.

La inversión extranjera es cuando una persona o entidad en México posee el 10% o más de una empresa extranjera. Si un inversionista posee menos del 10%, el Fondo Monetario Internacional lo define como parte de su cartera de acciones. La disminución se debió a una caída de capital por millones, el 27% en el caso de los países desarrollados. La inversión extranjera de libre comercio se volvió al nivel normal en la economía de México después de un aumento en 2018.

¿Qué implican restricciones de servicios crediticios a escala de organización en la IED basada en fusiones?

Al responder a esta pregunta, utilizamos un modelo teórico e indicadores que meden la liquidez financiera: la dependencia de la industria de fuentes externas de financiamiento y la tangibilidad de activos que se utiliza en la producción. La tangibilidad de activos se refiere a la facilidad con que estos activos productivos de una organización se pueden comprometer en forma de garantía. Bajo esta definición, la planta física y el equipo son activos mayormente tangibles que el software propietario.

Consistente a la intuición económica, nuestro modelo predice que la IED es mayormente probable en las industrias que dependen en su mayoría de la financiación externa y que tienen menos activos tangibles. Estas entidades en tales industrias están en su mayoría limitadas financieramente y es mayormente probable que estén infravaloradas. El modelo sugiere que al mejorar la capacidad de un objetivo y así comprometer activos, el desarrollo financiero interno hace que organizaciones externas sean menos probables en todos los sectores, especialmente en los sectores que dependen más de la financiación externa.

Adquisiciones a escala de la industria en IED

La parte de inclusión de controles a nivel sectorial, tal cual medidas de economías de escala, la presencia de aranceles y diferencias entre países en niveles de productividad y capital, Inversión política e intensidad libre publicitaria, en el análisis de regresión nos permite comparar predicciones de modelos existentes de IED generadas gracias a nuestro modelo. Las estimaciones de regresión sugieren que el canal de liquidez financiera es al menos tan económicamente significativo a diferencia de los otros canales y, a menudo, mayores.

Según encuestas a organizaciones del Banco Mundial, hasta el 46% y el 34% de organizaciones del sur de Asia, México y América Latina en diferentes categorías de tamaño informaron dificultades al obtener niveles de crédito deseados (WBES 2013). La falta de acceso al crédito en un país de México hace que organizaciones locales no líquidas, y por lo tanto infravaloradas, sean atractivas a estas organizaciones mayormente líquidas que se basan en un mercado desarrollado.

Liquidez financiera

Nuestra teoría de la IED fue impulsada por la liquidez de inversión o inversiones y da aviso de dos predicciones adicionales sobre el cuál fue el tamaño de la intervención de propiedad comprada en México por el adquirente extranjero. La participación de inversión o inversiones es mayor en industrias que dependen fundamentalmente de la financiación externa y menor en aquellas industrias con activos mayormente tangibles. Así proporciona al propietario del objetivo otros incentivos a que acepte la copropiedad, la adquirente extranjera directa le ofrece privacidad y una participación de inversión o inversiones lo suficientemente grande y así poder inducirla a que acepte la oferta.

El objetivo de inversión nacional valora la opción a privacidad y de derechos a retener la propiedad completa exclusivamente cuando no está restringido por la liquidez y puede invertir de manera óptima por sí solo. Dado este motivo, esperamos ver que se adquieren participaciones externas mayormente pequeñas en sectores menos dependientes de la financiación externa y que poseen activos altamente tangibles.

Debido a que generalmente hay aumentos grandes y persistentes en la productividad, la inversión y los salarios en los objetivos adquiridos por empresas externas, estos sectores son los que tienen mayores probabilidades de recibir los beneficios directos de la difusión internacional de tecnología y Prácticas de gestión a través de corporaciones multinacionales.

En otro lado, debido a que apuestas externas mayores, así como la propiedad extranjera total, son más comunes en dichos sectores, es probable que los beneficios indirectos de los efectos indirectos de la tecnología a través de vínculos atrasados en organizaciones nacionales sean menores en los sectores que son los más dependientes de la financiación externa y que tienen los niveles más bajos de tangibilidad de activos.

La liquidez es importante para fusiones y adquisiciones extranjeras en el mercado emergente

Probamos estas predicciones utilizando un conjunto de datos de fusiones y adquisiciones nacionales y extranjeras en el sector manufacturero de quince economías del mercado emergente entre los años 2000 y 2019. De acuerdo a la teoría, encontramos que organizaciones en sectores que dependen de la financiación externa y en sectores con menor. La tangibilidad de activos es mayormente probable que sean objetivos de adquisiciones externas. Los efectos son económicamente grandes y estimaciones sugieren que la probabilidad de ser el objetivo de una adquisición extranjera para una organización en:

  • El sector altamente dependiente de financiamiento externo (instrumentos)
  • La inversión del sector menos dependiente (tabaco)

Difieren en 18.5 puntos en México, también encontramos que el desarrollo financiero interno reduce la ventaja que tienen las organizaciones extranjeras en la adquisición de objetivos en sectores dependientes de financiamiento externo.

Estructura de propiedad

A diferencia de las adquisiciones del exterior, la estructura de propiedad elegida por una empresa de adquirentes nacionales es insensible a estos poderes de liquidez de la industria. Esto es exactamente lo que esperamos encontrar. La diferencia promedio en la liquidez financiera en México, un adquirente y un objetivo es que se basan en un mercado emergente debe ser menor que la de un adquirente de un mercado desarrollado y un objetivo de mercado emergente.

Además, la evidencia muestra que, dependiendo de la entrada, es mayormente probable que haya una mayor intervención extranjera en los sectores que dependen de la financiación externa, así lo predice el modelo. Es probable que una entidad del sector altamente dependiente de la financiación externa tenga una intervención de propiedad extranjera que sea 36,7 puntos porcentuales más alta que la de una empresa del sector menos dependiente.

Importancia de la IED

La IED es crítica para los países en desarrollo y los mercados emergentes. Sus organizaciones necesitan en parte de financiación y experiencia de las multinacionales para ampliar ventas internacionales. Un gobierno de un país en caso de México necesita inversión de derechos en política de privacidad en servicios y, libre comercio, infraestructura, energía, agua y otros derechos para aumentar la economía nacional, empleos y salarios de un país. El informe de la U.N. advirtió que el cambio climático afectaría en millones.

Fue en 2018 que un país en desarrollo recibió el 37% del total de comercio en la inversión extranjera mundial, es decir, millones. Recibieron 43 de inversión mundial. Las inversiones aumentaron un 2% en México y Asia, la región receptora más grande en el mundo.

La economía desarrollada, a diferencia de un gobierno de nuestro país México sino de la Unión Europea y Estados Unidos, también necesitan en el gobierno de su país inversión directa en la IED. Sus empresas lo hacen por diferentes motivos. La mayoría de la inversión de estos países se realizan a través de fusiones y adquisiciones entre empresas maduras. La inversión directa de estas corporaciones globales fueron para reestructurar o reenfocarse en negocios centrales.

Lee el siguiente artículo: ¿Qué es Definición descriptiva de inversión?