¿Cómo contacto para poder solicitar prestamos FOVISSSTE?


El prestamo FOVISSSTE es un fondo de la vivienda que da créditos hipotecarios a quienes trabajan en áreas gubernamentales por convenios con el estado.

El contacto se realiza por medio de la página oficial, si eres nuevo no debes preocuparte ya que introduciendo tus datos e información se realizará el registro de la solicitud en FOVISSSTE, y realizando el trámite pertinente en la solicitud se te dará aviso vía internet de tu proceso para obtener tu crédito FOVISSSTE. Entonces la herramienta para saber si cotizar o no y a la vez conocer el monto de crédito al que se tiene derecho es la clave única del registro de población con la cuál se obtienen datos de cada uno. Dependiendo del sueldo básico dependerá el monto de crédito que se otorgará y de acuerdo al producto o sistema crediticio al que se está interesado se obtendrá dicha información.

A veces se piensa que el FOVISSSTE es un instituto pequeño, de créditos pequeños, pero en los últimos 10 años ha tenido una transformación muy importante que ha migrado de un monoproducto a un multiproducto. Esto significa que ya no se depende de la suerte para obtener un nuevo crédito hipotecario y cada producto es un traje a la medida de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada trabajador. Como para aquellos con bajos ingresos que se les apoya con un subsidio del gobierno federal y otros que son cofinanciados como FOVISSSTE en pesos con montos de 4,5 millones en pesos.

Misión del FOVISSSTE en la ciudad de México

FOVISSSTE otorga créditos para vivienda a trabajadores al servicio del Estado. Hoy es una institución financiera de competitividad global. Opera un sistema de financiamiento que permite otorgar créditos accesibles y suficientes para que adquieran una casa digna y a través de una eficiente administración de sus aportaciones mediante los siguientes principios:

  • Respeto absoluto a Derechos Humanos
  • Estricto Cumplimiento a la legalidad
  • No discriminación
  • Igualdad laboral
  • No violencia
  • Responsabilidad
  • Eficiencia
  • Transparencia y Protección de información personal
  • Honradez
  • Imparcialidad
  • Objetividad y Confidencialidad
  • Lealtad
  • Conducta Profesional íntegra
  • Conflictos de interés

La estructura de financiamiento de FOVISSSTE

Fovissste dio inicio desde 1972 como un fondo público para administrar las contribuciones realizadas por diferentes entidades públicas afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El ISSSTE fue creado desde 1959 por un decreto presidencial para ofrecer seguridad social a todo empleado gubernamental.

Los objetivos de Fovissste son proporcionar préstamos hipotecarios a trabajadores públicos de gobiernos federales, estatales y municipales, como a universidades públicas y agencias locales. Fovissste también debe preservar el valor ajustado a la inflación de las cuentas de ahorro para la vivienda de empleados que no obtienen préstamos. Esta estructura esta compuesta de:

  • una cantidad equivalente al 5% del salario base de cada empleado depositado por cada empleador en la cuenta de fondo de vivienda del empleado;
  • un 30% adicional del salario si tiene préstamos hipotecarios;
  • inversión de exceso de efectivo; y
  • los recursos obtenidos de mercados de capitales mediante la emisión de TFOVIS.

Cuando FOVISSSTE otorga un préstamo a un trabajador, los fondos en la cuenta del fondo de vivienda se utilizan de pago inicial. Si el trabajador nunca recibe un préstamo hipotecario de FOVISSSTE, todas las contribuciones hechas a la cuenta durante su período de trabajo se agregan al monto de su pensión.

Actualmente FOVISSSTE cuenta los siguientes esquemas de crédito

Crédito tradicional de FOVISSSTE: Se puede ocupar para la casa nueva, casa usada, para una redención de un pasivo para construcción individual en terreno propio, ampliación, reparación o mejoración de esa casa. Crédito que no le es negado a nadie, conocidos como el crédito de sorteo pero ahora realizado mediante un sistema de puntuación que no depende de la suerte y otro aleatorio de selección, es un método transparente que da aviso en público, televisado en vivo a nivel nacional incluso en las redes sociales y conjuntamente con las autoridades del ISSSTE, diputados, cenadores, un notario dando fe, etc. En el cual los resultados se dan a conocer no dentro de un día sino en ese mismo momento para poder saber en que folio uno está ubicado y así muchos obtengan el beneficio.

Cuales son los requisitos:

  • Ser trabajadores
  • Nos tenemos que encontrarnos en activos
  • 9 bimestres de cotización o año y medio o 18 meses que es lo mismo, que no tienen que ser acumulativos necesariamente.

Esquema conyugal: FOVISSSTE con INFONAVIT se juntan para la solicitud de la adquisición de una vivienda de mucho mayor valor cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador en activo
  • Solicitar el año y medio de cotizaciones
  • Ejercer por primera vez este tipo de crédito

Esquema con subsidio: Es un crédito del FOVISSSTE que es complementado por un esfuerzo del gobierno de la República a través de la comisión general de vivienda (CONAVI), en la cuál se le da una cantidad regalada a empleados, el cuál se va a fondo perdido. Ya que apoya a empleados de menores ingresos. Este aplica para aquellos que ganan 2.8 UMAS de sueldo básico de cotización, sin sorteo, sin puntajes ni procesos se pueden inscribir inmediatamente y ser beneficiarios de este sistema en el cual se les puede otorgar hasta 85 mil pesos que nunca se le cobrarán. Requisitos:

  • Ganar hasta un límite de 2.8 UMAS de sueldo básico
  • No deben contar con una vivienda propia
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio federal en ningún programa
  • Aceptar formar parte del patrón de beneficiarios

Crédito cofinanciado (aliados plus): Un crédito que trabaja conjuntamente con la entidad bancaria que tiene las cualidades de ser seguro, en peso, con tasa fija y mensualidad fija durante toda la vida del préstamo. Los requisitos son los mismos:

  • Estar en activo
  • Tener mínimo 1,5 años de cotizaciones
  • Ejercer por primera vez este crédito

Esquema para pensionados: Crédito FOVISSSTE para pensionados en el caso de que esta persona jubilada ya haya obtenido antes un crédito FOVISSSTE. El límite de edad es de 74 años 11 meses y 29 días siempre y cuando sea jubilación o retiro por edad avanzada, apostando a que el jubilado va a llegar a los 94 años teniendo un plazo de 20 años. Se recalca que esta es la única institución que realiza el trámite de créditos para personas ya pensionadas con un monto de hasta 510 mil pesos para una vivienda nueva o usada, cumpliendo los datos e información sobre el jubilado en la solicitud:

  • Pensionados por jubilación
  • Retiro por edad y tiempo de servicio
  • Cesantía en edad avanzada
  • Crédito respaldados

FOVISSSTE traspasa la subcuenta de vivienda y los demás servicios los otorga la entidad financiera bancaria con quien usted está en contacto.

Curso de educación financiera

Para cualquier solicitud de estos esquemas de crédito deberán tomar un curso de educación financiera, para estar empapados del funcionamiento de su esquema de crédito, o que es lo que debe hacer con éste. Ingresando a la página oficial se digitará su número de CURP y las indicaciones lo guiarán para poder formalizar su crédito.

¿Qué trámite tengo que hacer yo para adquirir un segundo crédito del FOVISSSTE?

De formas tradicionales solo acercándose o al departamento de vivienda FOVISSSTE, o a una representación sindical habrá que solicitarlo, llenando la solicitud, adjuntando la identificación oficial, la CURP.

De forma aliados plus se ofrece muy rápidamente. No es necesario revisar ni el expediente ni dictaminarlo. Solo acercándose a la institución bancaria que ustedes elijan y el proceso finaliza en menos de un mes.

Hay que cumplir con algunos requisitos:

  • Ser trabajador en activo. Este crédito no es para jubilados actualmente y es debido a la legislación;
  • Que hayan liquidado ya su primer crédito de FOVISSSTE de una manera regular;
  • Una vez liquidado el último préstamo FOVISSSTE esperar 9 bimestres de cotización.

Los seguros que maneja FOVISSSTE

Un seguro de vida: en caso de fallecimiento del trabajador la deuda queda totalmente saldada y no pasa a familiares.

Un seguro de daños y prórroga: en caso de quedar desempleados pueden activar este seguro y se dará de plazo un año para seguir pagando.

Seguros de calidad: 10 años en infraestructura, 5 años en impermeabilización, año y medio en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

¿Qué son los créditos hipotecarios FOVISSSTE?

Es la oportunidad que toda persona que trabaja tiene para poder comprar una vivienda, un patrimonio y esto se obtiene de diferentes maneras en México por lo pronto, tanto desde el ámbito del servicio público o privado, todas aquellas personas tienen la oportunidad de adquirir su patrimonio por medio de un ahorro y por medio de los diferentes esquemas en donde tanto la banca por ejemplo el caso de otras entidades y el FOVISSSTE han diseñado para que justamente estos empleados puedan acceder a esa vivienda mediante un costeo.

Es muy importante por que no solamente vas a tener un lugar donde vivir, que heredar. Esto también te puede generar un patrimonio muy interesante.

¿Qué instituciones pueden otorgar un crédito?

Hoy el FOVISSSTE es la segunda institución financiera que da créditos después del INFONAVIT y su misión es el poder otorgar créditos a los diligentes de México.

Comprar una casa y tener un patrimonio no para todos es lo mismo, ya que vivimos en diferentes circunstancias y por eso se trata de ofrecer a cada uno de los acreditados el crédito que mejor se acomode a sus necesidades.

¿Puedes solicitar un crédito INFONAVIT y FOVISSSTE?

Claro que sí, ya que se ha hecho un acuerdo en el que por ejemplo una pareja de la cuál uno trabaja en el FOVISSSTE y otro en el INFONAVIT que pueda sumar todos sus esfuerzos y capacidad de pago para poder comprar una vivienda de mayor monto.

Entonces hay un procedimiento donde el del INFONAVIT va y pide su crédito y luego acude al FOVISSSTE y se hace la fusión de todas sus cuentas y así se puede dar un crédito más alto.

¿Si no trabajo para el estado pero si tengo INFONAVIT lo puedo combinar con préstamos bancarios tradicionales?

Por supuesto, pero como mencionamos antes, cada persona tiene necesidades diferentes entonces por eso FOVISSSTE ha diseñado diferentes esquemas crediticios por que cada persona, cada familia, son casos particulares en lo que requerimiento habitacional se refiere. No necesariamente todas las personas buscan una casa nueva, hay quienes buscan rentar por ejemplo y en algunos otros casos más allá del préstamo que alguna entidad financiera les pueda otorgar buscan un apoyo con la banca comercial para que de esta manera su monto sea mayor y puedan acceder así a una casa con características muy distintas a diferencia de las que pudieran encontrar a niveles tradicionales.

Entonces hay diferentes esquemas que se han diseñado con el propio FOVISSSTE que tiene diferentes programas para poder atender estas necesidades al igual que INFONAVIT y claro, la banca comercial de igual manera, pues cada institución bancaria tiene distintas maneras de poder atender a sus clientes que requieren crédito hipotecario.

¿Cómo elijo el mejor crédito hipotecario?¿cuáles son las cosas en las que me tengo que fijar?

El FOVISSSTE tiene una de las tasas de interés más bajas que hay en el mercado entre el 4 y 6% a diferencia de la banca comercial que se habla sobre un 8 y medio que son las tasas más baratas.

Pero además de la tasa de interés el plazo también es muy importante el ¿cómo definir el plazo del crédito a 5, 10 o 20 años? ¿Uno a plazo corto, mediano o largo?

Todo esto depende de la situación patrimonial, ingresos y planes a futuro. Pero con FOVISSSTE se puede adquirir a un plazo máximo de 30 años. Y si quieres hacer en un futuro no muy lejano la adquisición de una nueva casa pues un mediano plazo te va convenir. Lo que sí es bueno es que uno puede dar anticipos a ese crédito y poder ir eliminando ese plazo.

¿Qué pasa si no cubro los pagos?

En caso del FOVISSSTE hace el cobro del crédito a través del recibo de nómina, y se puede cobrar hasta el 30% del salario básico. Entonces mientras los acreditados estén trabajando de allí se obtiene el pago. En casos en donde no sea esto posible se harán algunas acciones de cobranza por medio de seguros, etc. Es por eso que en el contrato habrá que enterarse muy bien de que es lo que pasa si no se cubre el pago, como las tasas moratorias se deberán pagar.

Recordemos que el no pago se verá reflejado en tu historial crediticio en el caso de la banca, y claro también las cosas buenas, entonces si se está pagando de forma correcta con por lo menos el mínimo que te piden y lo haces cada mes, estás construyendo un historial crediticio que da confianza y eso ayudará a conseguir otros créditos interesantes para conseguir tu casa, auto, una buena tarjeta de crédito.

¿Qué es importante saber antes de comprar mi casa?

La ubicación de la casa en la ciudad es siempre muy importante, ver que esté sobre infraestructuras que ayuden a tu día a día como escuelas, transportes cercanos y entre otros. Encontrar que sea un crédito nuevo con unas tasas bajas y que sean en pesos.

Lee el siguiente artículo: Préstamos con garantía en poco tiempo y seguros